Harare, Reuters / EP

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue (MDC) ha obtenido casi con toda seguridad la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado sábado y proclamó ayer, a falta de resultados oficiales, su triunfo en las presidenciales que se celebraron a la vez. Esto permitiría a su líder, Morgan Tsvangirai, ocupar la Presidencia, en detrimento del sempiterno Robert Mugabe, centro de serias críticas internacionales por su autoritarismo y falta de respeto a los derechos humanos.

El Gobierno de Mugabe rechazó estos datos, denunció «presiones» de Reino Unido y Estados Unidos para derrocar a su régimen e insistió en que se deberá celebrar una segunda vuelta presidencial. El MDC ha asegurado que sólo participaría «bajo protesta» en una segunda ronda que «retrasará lo inevitable».

Los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias anunciados ayer por la Comisión Electoral indican que a falta de distribuirse sólo siete de los 207 escaños totales, el Movimiento por el Cambio Democrático ha obtenido 96 escaños. Asimismo, una facción escindida del MDC liderada por Arthur Mutambara ha conseguido nueve y la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) se ha debido contentar con 94. El escaño restante ha correspondido al candidato independiente Jonathan Moyo.

Con estos resultados, y con sólo siete escaños por dirimir, es imposible que el partido del presidente Robert Mugabe obtenga los 103 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Ayer por la mañana, el secretario general del MDC, Tendai Biti, aseguró que según las proyecciones del partido, éste habría conseguido un total de 99 escaños, frente a 96 para el gobernante ZANU-PF y a los once de la facción de Mutambara.

En cuanto a las presidenciales, el secretario general del MDC, Tendai Biti, dijo que Tsvangirai ha conseguido el 50,3 por ciento de los votos, mientras que Mugabe se ha quedado con el 43,8. «Eso significa que supera el 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta», subrayó Biti.