Bogotá, Efe

Un guerrillero de las FARC detenido la semana pasada y considerado médico de la cúpula de este grupo armado declaró que el estado de salud de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada desde el año 2002, es muy delicado.

Heiver Uriel Rodríguez Cruz, detenido el pasado 29 de marzo cerca de Bogotá, presentó una especie de hoja clínica de Íngrid Betancourt, a quien aseguró haber atendido. Precisó que la rehén sufre de desnutrición aguda, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo, colon irritable y dolor agudo a nivel hipocondrio. Este médico atendió a líderes de las FARC, entre ellos el fundador Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», de 77 años.

Tras la negativa de las FARC de liberar a Íngrid, las posibilidades de éxito de la misión francesa impulsada por el presidente, Nicolas Sarkozy, se han reducido. Ayer fue la hermana de la secuestrada, Astrid Betancourt, la que reconoció que la iniciativa gala tiene «ínfimas opciones de éxito», aunque agradeció a Sarkozy que lo haya intentado. Mientras, el mandatario venezolano Hugo Chávez ha decidido cambiar de táctica y, ante la complicación del caso, ha decidido no hablar y en su lugar actuar.

El presidente Álvaro Uribe ha decidido revisar el beneficio de la excarcelación que se otorgó en 2007 a Rodrigo Granda, dirigente guerrillero conocido como «El Canciller» de las FARC.

Granda y otro jefe guerrillero conocido como Jesús Santrich emitieron una nota conjunta en la que anunciaron que no harán más entregas unilaterales de rehenes. Agregaron que la situación del resto de los 40 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, dependerá de la negociación de un acuerdo humanitario en una zona desmilitarizada, a lo que se opone el Gobierno.

El Gobierno ha decidido, además, pagar la recompensa de 2,5 millones de dólares, la mayor en la historia del país, a un informante que facilitó la operación en la que murió el 1 de marzo el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes. Por otra parte, ayer fue abatido un jefe guerrillero.