Bagdad, Efe / E. E. P.

Cuatro soldados estadounidenses murieron y 31 resultaron heridos en tres ataques ocurridos ayer en Bagdad y la provincia de Diyala, según confirmaron fuentes militares.

Dos de ellos fallecieron y 17 fueron heridos tras un ataque con morteros contra la «Zona Verde» de Bagdad donde residen las autoridades militares y civiles estadounidenses.

El segundo ataque ocurrió en el barrio Rustamiyah, al sureste de la ciudad. En él murió un soldado y fueron heridos 14 más al ser alcanzados por fuego de mortero. El tercer ataque tuvo lugar en la provincia de Diyala, donde un soldado falleció tras la explosión de una mina.

Al menos 22 personas murieron en nuevos enfrentamientos en el barrio Ciudad Sadr de Bagdad, tras una operación conjunta de las fuerzas iraquíes y el Ejército estadounidense. Cerca de Mosul, hombres armados secuestraron durante horas a unos 40 estudiantes universitarios, demostrando que las dificultades de seguridad se extienden por todo el país.

EE UU renovará por un año más la contrata para la seguridad suscrita con la empresa estadounidense Blackwater a pesar de que el FBI aún sigue investigando el incidente ocurrido en 2007 en el que operativos de esta empresa mataron a 17 civiles iraquíes. «He pedido y recibido la aprobación para la renovación», dijo el responsable de la seguridad diplomática, Gregory Starr.