Nueva York

La cadena estadounidense ABC reveló ayer que la mayor parte de los integrantes del Gobierno del primer mandato de George Bush aprobó los detalles de cómo debían realizarse los interrogatorios de la CIA a los terroristas de Al Qaeda. Los conocidos como «principales» que participaron en dichas reuniones también aprobaron el uso de técnicas de interrogatorio «combinadas», usando distintas técnicas durante ellos, en lugar de un sólo método cada vez.

Las conversaciones acerca de esas «técnicas de interrogatorio realzadas» fueron tan detalladas, según el canal, que en algunas de las sesiones se decidió hasta el número de veces que la CIA debía usar cada método. Los consejeros eran miembros del «comité de principales» del Consejo Nacional de Seguridad.

Por lo que se sabe, este comité estaba formado por el vicepresidente, Dick Cheney, la actual secretaria de Estado y entonces consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el ex secretario de Estado Colin Powell, el ex director de la CIA George Tenet, y el ex fiscal general John Ashcroft.