Damasco / Jerusalén

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró ayer en Jerusalén que el movimiento islamista Hamas está dispuesto a aceptar la existencia de Israel.

«Hamas estaría dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y a reconocer la existencia de Israel como país vecino», afirmó Carter ante el Comité Israelí de Relaciones Exteriores, un foro independiente de debates.

El ex presidente hizo estas declaraciones al término de una gira por varias capitales árabes, entre ellas Damasco, donde se entrevistó con el líder del Buró Político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal.

Sin embargo, poco después, Meshal anunció desde Damasco que, en efecto, acepta la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967 pero añadió no reconocerá al Estado judío.

«Aceptamos un Estado en la línea del 4 de junio con Jerusalén como capital, soberanía real y pleno derecho de retorno para los refugiados pero sin reconocer a Israel», declaró Meshal, quien descartó un referéndum sobre la paz mientras las instituciones palestinas no estén funcionando con normalidad.