Harare

El partido gobernante de Zimbabue ha visto frustrados sus intentos de obtener la mayoría parlamentaria, pese a haber forzado un recuento de votos en una veintena de circunscripciones, informaron el sábado fuentes oficiales.

La Comisión Electoral informó de que, de las 23 localidades en las que se estaban recontando los votos emitidos en los comicios del 29 de marzo, en 18 ya se ha completado el segundo escrutinio y se confirman los resultados iniciales.

Eso implica que, aunque el partido gobernante de Zimbabue, el ZANU-PF de Robert Mugabe, se adjudique directamente las otras cinco circunscripciones que quedan por recontar, de ninguna forma podrá alcanzar la mayoría en la Cámara baja del Parlamento.

De acuerdo con los resultados inicialmente dados a conocer, antes de comenzar el recuento de las 23 localidades, ZANU-PF obtuvo 97 escaños en la Cámara baja y las dos facciones del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), 109.

En cuanto a los resultados de las presidenciales, la Comisión Electoral anunció que los datos provisionales se conocerán hoy. El Gobierno quiere una segunda vuelta que la oposición rechaza.