Kabul

Madrid / Washington

En vista de la atención mediática lograda por el secuestro del «Playa de Bakio» y los asaltos en el océano Índico, la red terrorista Al Qaeda quiere potenciar su actividad frente a las costas somalíes. Por ello, anima en la web «The Islamic Faluja» a sus simpatizantes a atacar objetivos marítimos europeos frente al país africano.

Al Qaeda señala que «la lucha contra objetivos marítimos europeos» es el paso fundamental para restablecer el denominado «califato islámico», según informó ayer la Cadena Ser.

Como ejemplo, la red cita el atunero español y el yate de lujo francés asaltado hace unas semanas, y aunque no insta a cometer secuestros similares sí que ordena a sus seguidores extender su actividad por la zona, como ya sucediese en 2000 con el buque estadounidenses «USS Cole» o en 2002 contra el petrolero francés «Limbourg».

De esta forma, el hipotético radio de acción se extendería desde las playas de Yemen, pasando por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el Mar Rojo hasta el océano Índico. A juicio de Al Qaeda, esta zona está débilmente protegida, como se habría puesto de manifiesto en el cautiverio del «Playa de Bakio».

El llamamiento de Al Qaeda coincide con la difusión por EE UU del informe anual de su Departamento de Estado sobre terrorismo. En él, Washington señala que la red ha logrado recuperar parte de su capacidad previa al 11-S y es la mayor amenaza terrorista para EE UU. El Departamento considera una «prioridad básica» contrarrestar la radicalización de inmigrantes y minorías en Europa por su potencial violento.

El informe explica que en 2007 más de 22.000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, un 8 por ciento más que en 2006, aunque disminuyó el número de atentados, 14.499 frente a 14.570. Irak acumula el 60 por ciento de las víctimas de atentados terroristas, 13.600, en parte por el aumento de ataques suicidas, un 50 por ciento.

El informe, que el Departamento de Estado presenta cada año al Congreso, advierte de que Al Qaeda ha logrado fortalecerse en las áreas tribales del Noroeste de Pakistán y ha reconstruido su estructura directiva. «Numerosos jefes de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al Qaeda siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa», según el documento.

El «número dos» de la red, Ayman al Zawahri, se ha configurado como «el planificador estratégico y operativo» más importante de Al Qaeda, constata el Gobierno estadounidense.

En Afganistán, el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, algunos vinculados a Al Qaeda, «continuaron amenazando al país», en particular en el Este y el Sur, donde reclutan militantes entre las tribus pashtún. El número de atentados perpetrados en ese país centroasiático se elevó un 16 por ciento el año pasado.

El informe incluye, como en años anteriores, a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Venezuela, además, figura como un país que «no coopera completamente» con los esfuerzos de Estados Unidos. Cuba, según el informe, está en la lista sobre todo porque «aporta refugio a miembros de ETA y de las guerrillas colombianas FARC y ELN.

De todos los países acusados de patrocinar el terrorismo, Irán «sigue siendo el más significativo», señala el informe, que añade que su capacidad de perpetrar operaciones terroristas en el exterior es «un elemento de una importancia crítica en la estrategia de seguridad nacional iraní».

En el informe también se señala que España es un «importante punto de tránsito y una base logística para las organizaciones terroristas» islámicas que operan en Europa occidental.

Cuatro años después de los atentados del 11-M en Madrid, el Gobierno de España mantiene un estado elevado de alerta, explica el informe, que puntualiza que Madrid «coopera estrechamente con Estados Unidos para investigar y juzgar actos de terrorismo e impedir atentados futuros».

El documento alerta de que la situación geográfica española, su numerosa población originaria del Magreb y la facilidad de desplazamiento a otros países europeos «convierte a España en un cruce estratégico para los grupos terroristas internacionales y un lugar de ensayo importante para los extremistas norteafricanos de camino a Irak para unirse a la insurgencia» en el país árabe.

Cinco milicianos talibanes, presuntamente los autores del fallido atentado contra el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el pasado fin de semana, se inmolaron ayer en una casa del casco viejo de Kabul para impedir su captura a manos de las fuerzas de seguridad afganas, según informaron a «Reuters» fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad rodearon una casa en la que se habían refugiado los milicianos, tras lo cual comenzó un tiroteo. Los cinco talibanes hicieron detonar una carga en el momento en que la Policía estrechaba el cerco, informaron las fuentes.

Según explicó ayer el portavoz de la OTAN en Kabul, la Alianza atribuye a «un error de gestión de seguridad» el atentado, en el que tres personas murieron, y que fue perpetrado cuando Karzai presidía un desfile militar.

Entre tanto, una operación a gran escala de los marines estadounidenses sirvió ayer para tomar una ciudad feudo de la insurgencia talibana en la sureña provincia afgana de Helmand. Los desiguales combates, a los que la milicia radical respondió con disparos de armas de calibre bajo y granadas, se saldaron con un éxito para las tropas norteamericanas. Por otra parte, al menos diecinueve afganos murieron y otros 41 fueron heridos en un atentado suicida contra un equipo de erradicación de drogas en el Este del país.