La UE concede a México un estatuto privilegiado Ahern hace efectiva su renuncia, acusado de corrupción El premier danés, favorito para presidir a los Veintisiete Afganistán denuncia descoordinación en las tropas aliadas

07.05.2008 | 02:00

La Unión Europea ha decidido otorgar a México el estatuto de «socio estratégico», una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo, y en Latinoamérica sólo con Brasil.


El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, hizo efectiva ayer su dimisión a la presidenta del país, Mary McAleese, en una ceremonia que marca el fin de casi once años al frente del Gobierno de Dublín. Ahern gestionó con éxito la economía y selló la paz en Irlanda del Norte, pero se ha visto obligado a irse por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística.


El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, liberal de 55 años, se perfila como el favorito para convertirse en primer presidente de la Unión Europea (UE), según el diario británico «The Times». Aunque el ex primer ministro británico Tony Blair cuenta con muchos apoyos, la Alemania de Angela Merkel se opone.


El gobernador de la provincia afgana de Laghman, Lutfallah Mashal, afirmó ayer en Berlín que las reticencias del pueblo afgano a la presencia de tropas extranjeras derivan de la «imagen de descoordinación» que proyectan. Mashal criticó que haya ejércitos como el alemán, dentro de las fuerzas de la OTAN en el país, desplegados en zonas «relativamente tranquilas», mientras británicos, canadienses y estadounidenses «luchan activamente» en el Sur.

Enlaces recomendados: Premios Cine