Washington

El precandidato Barack Obama no descarta llevar de vicepresidenta, en su candidatura, a su rival en la carrera por la nominación demócrata, Hillary Clinton.

«No hay ninguna duda de que está cualificada para ser vicepresidenta, tampoco hay ninguna duda de que lo está para ser Presidenta», aseguró el jueves por la noche el senador por Illinois. En una entrevista concedida a la CNN, afirmó que aún no ha preparado su nominación presidencial, pero que cuando lo haga comenzará por seleccionar a un candidato a la vicepresidencia.

«Es incansable, es educada, es capaz y, obviamente, estará en la lista final de potenciales candidatos a la Vicepresidencia», aseguró Obama. Muchos de los demócratas piensan que ambos candidatos harían un equipo formidable para enfrentarse al republicano John McCain en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de noviembre.

El director de campaña de Hillary Clinton, Terry McAuliffe, ha abierto la puerta a un final del proceso a finales de junio, cuando se hayan disputado las seis primarias que aún quedan pendientes...

«Esto terminará en junio. Si Hillary no ha ganado, Hillary, (el ex presidente Bill) Clinton y yo mismo estaremos ayudando al senador Obama», dijo McAuliffe el jueves por la noche en una entrevista para la cadena NBC. Agregó que, en un signo de la unidad del partido, «de la misma forma, el senador Obama vendrá a ayudar a Hillary si ella es la candidata».

Tras las primarias de Indiana y Carolina del Norte, las posibilidades de la senadora por Nueva York parecen haberse reducido considerablemente. Sin embargo, ha rechazado las exhortaciones a que reconozca su derrota y renuncie a sus aspiraciones presidenciales.

El senador por Illinois derrotó a Clinton por amplio margen en Carolina del Norte, mientras que su rival venció en Indiana por un margen mucho más estrecho de lo que se anticipaba.

El próximo capítulo de las primarias demócratas se escenificará en Virginia occidental el próximo martes, pero la influencia de ese estado es escasa en el resultado general. Las siguientes consultas se llevarán a cabo en Kentucky y Oregón el 20 de mayo, Puerto Rico el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.

Los observadores políticos han señalado que ninguno de los candidatos llegará a la convención del partido a fines de agosto en Denver (Colorado) con el número suficiente de delegados (2.025) para lograr la nominación.

Eso significará que la decisión recaerá en los superdelegados del partido, quienes se inclinarán por el candidato que cuente con mayor apoyo.

Por otra parte, Obama prometió que garantizará la seguridad de Israel si es elegido Presidente en los comicios de noviembre próximo. «El compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí es inquebrantable», señaló el senador por Illinois en un discurso de celebración del 60.º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Con la promesa de apoyar a Israel, Obama pareció acallar los rumores de que es musulmán y mantiene estrechos contactos con activistas políticos antihebreos.