Los combates en Líbano llegan a la frontera siria y el Ejército advierte de que usará la fuerza

Los extranjeros, entre ellos españoles, empiezan a abandonar el país

14.05.2008 | 02:00
Soldados libaneses, a bordo de vehículos militares, en una calle de Trípoli.
Soldados libaneses, a bordo de vehículos militares, en una calle de Trípoli.

Beirut

Los combates entre partidarios de la mayoría parlamentaria libanesa y la oposición, liderada por Hezbolá, se reanudaron ayer en la ciudad de Trípoli y en el valle de la Bekaa, informa «Efe». El Ejército ha amenazado con usar la fuerza para imponer el orden a partir de hoy. Según fuentes policiales, al menos 58 personas han muerto y 206 han resultado heridas desde el estallido de la violencia el pasado miércoles, primero en Beirut y más tarde en otras zonas del país.


Los enfrentamientos se reprodujeron ayer en Trípoli, la principal ciudad del norte del país, así como cerca del principal puesto fronterizo sirio-libanés de Masna, cerrado hace dos días por seguidores del dirigente de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri.


A pesar de estos nuevos enfrentamientos, en Beirut sigue la calma que siguió a la retirada de los milicianos de Hezbolá. Asimismo, en las montañas del Sureste no se han vuelto a registrar combates tras los enfrentamientos del domingo.


Los líderes políticos se acusan mutuamente de ser los responsables del desbordamiento de la situación. El ex presidente Amin Gemayel, uno de los pilares de la mayoría, declaró que no habrá diálogo mientras Hezbolá no desista de usar las armas. Michel Aoun, un dirigente cristiano aliado de la milicia chiita, dijo que no habrá estabilidad si no dimite el Gobierno del sunnita Fuad Siniora.


En medio de la intensificación de la crisis, algunos extranjeros han comenzado a abandonar el país y al menos 200 ya han llegado al puerto chipriota de Larnaca. Es el caso de un grupo de bailarines españoles atrapados en Beirut y de tres tenistas y su entrenador. Los primeros partieron en autobús hacia Siria y los segundos ya están en Damasco, desde donde tenían ayer previsto volar a España.

Enlaces recomendados: Premios Cine