Lima

Brasil está frenando la aprobación de la declaración de la V Cumbre euro-latinoamericana por divergencias en torno al nuevo programa «Euroclima», que la UE propuso para coordinar las acciones contra el calentamiento global.

Fuentes europeas informaron a «Efe» de que Brasil tiene «muchos recelos» sobre la iniciativa, que percibe como un intento de los Veintisiete de inmiscuirse en su política energética.

«No lo entendemos», afirmó una representante europea que participa en las reuniones de altos funcionarios preparatorias de la V Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que tendrá lugar el viernes en la capital peruana. Las reticencias brasileñas impidieron ayer la celebración de la reunión plenaria de altos funcionarios de ambas regiones.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Elías Antonio Saca y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, durante la cumbre. Además, el Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos, en el que coincidirá por primera vez con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que éste lanzara duras acusaciones contra España y contra la compañía Unión Fenosa en la Cumbre iberoamericana de Chile, en noviembre pasado, informa «Europa Press».

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, restó importancia a las ausencias del primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, -queda también por confirmar la asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez- y destacó la presencia de 57 jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, entre ellos.

En el caso de que Chávez asista, es «bastante probable» que Zapatero mantenga una «conversación» con él, según relató el propio Presidente en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Moncloa.