Catorce israelíes heridos por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza

15.05.2008 | 00:00

Jerusalén / Gaza


Catorce personas resultaron ayer heridas, tres de ellas de extrema gravedad, al impactar un cohete del tipo Grad disparado desde Gaza en un centro comercial de la ciudad de Ashkelon, informó el Canal 1 de la televisión pública israelí, según recogió «Efe». De los heridos, entre los que se cuentan una madre y su hijo, dos sufren lesiones moderadas y otros nueve de carácter leve, según fuentes sanitarias en Ashkelon.


Los heridos más graves, entre los que figura un niño de corta edad, fueron trasladados al hospital Barzilai de esa ciudad israelí, situada a una decena de kilómetros de Gaza.


La planta superior del edificio del centro comercial Jutzot se hundió por el impacto del cohete, que fue disparado desde la localidad palestina de Beit Lahia, en el norte de Gaza. Se teme que haya más víctimas atrapadas entre los escombros.


La Yihad Islámica asumió la autoría del ataque a través de mensajes SMS remitidos a periodistas en Gaza. Un corresponsal de la televisión israelí indicó que éste es el ataque más grave que ha sufrido la ciudad y que no se «trata de una coincidencia», sino que tiene por objeto boicotear la visita del presidente Bush, principal aliado de Israel.


Los cohetes Grad, de 122 milímetros, son una versión avanzada de los Katiusha, utilizados entre otros grupos por la milicia chiita libanesa Hezbolá. Los grupos armados palestinos de Gaza utilizan habitualmente proyectiles de mortero y cohetes Kasam -de menor alcance y poder destructivo que los Grad- para atacar las poblaciones israelíes aledañas de la Franja.


El ataque se produjo horas después de que cuatro palestinos, tres de ellos milicianos, murieran por la mañana en operaciones del Ejército israelí en Gaza. Las dos primeras muertes se produjeron de madrugada en el poblado de Abasan, cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en dos ataques aéreos israelíes, según testigos. El Ejército israelí confirmó haber lanzado dos ataques aéreos. Según los testigos, los soldados penetraron en la zona con tanques y excavadoras apoyados por helicópteros.

Enlaces recomendados: Premios Cine