Lima, OTR/Press

Ya es hora de que las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela recuperen su total normalidad, tras el famoso «¿Por qué no te callas?» que el Rey Don Juan Carlos le espetó al presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile hace seis meses. Así lo cree el Gobierno de España, que consideró la reunión que mantuvieron ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y Chávez supone un «primer paso para la normalización plena». Chávez declaró que, a partir de ayer, ambos países retoman las «excelentes relaciones que siempre» han tenido.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, precisó que sólo los ministros de Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Nicolás Maduro estuvieron presentes en el encuentro con el fin de lograr un mayor clima de «confianza» y alcanzar esa normalización total en las relaciones bilaterales.

Según Jiménez, Zapatero reiteró a Chávez que los gobiernos de dos países se deben «siempre» un «respeto institucional», mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral. Tras reconocer que después del episodio de la cumbre hubo un «distanciamiento» entre ambos ejecutivos, Jiménez afirmó que tras del encuentro de ayer «se dan las condiciones» para iniciar «una nueva etapa presidida por el respeto institucional».

Éste fue el primer encuentro entre ambos presidentes desde el enfrentamiento de Chávez con el Rey en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile de noviembre, donde Don Juan Carlos espetó al Presidente venezolano aquel famoso «¿por qué no te callas?» después de que Chávez intentase interrumpir a Zapatero mientras éste pedía respeto para la figura de José María Aznar.

La secretaria de Estado rehusó contestar si Zapatero trasladó a Chávez algún mensaje del Rey o viceversa. Y precisó que la entrevista entre ambos duró una media hora y tuvo que ser interrumpida porque el presidente del Gobierno debía estar presente en la clausura de la cumbre como representante del país anfitrión de la próxima cita euro-latinoamericana en 2010.

Por su parte, el líder venezolano sí comentó la reunión en un declaraciones a RNE recogidas por «OTR/Press». Según dijo Chávez, aprovechó la reunión para mandarle un saludo a su «buen amigo» el Rey a través de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, al igual que el Gobierno español, dio por finalizadas las tensiones: «lo que pasó en Chile pasó y pasó. A partir de ayer retomamos las excelentes relaciones que siempre hemos tenido», dijo.

La XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo octubre en El Salvador, es la primera ocasión prevista en la que el Rey de España y Chávez podrán verse y constatar personalmente la superación del distanciamiento en las relaciones entre ambos países.