Washington

Caracas / Bogotá

El Gobierno venezolano reiteró anoche que tropas colombianas entraron «ilegalmente» en Venezuela el pasado viernes y señaló que en su «debido momento» hará públicas «fotos y otros materiales» que «demuestran esa incursión».

El ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, respondió así al desmentido del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien horas antes había negado que tropas de su país hayan penetrado de forma ilegal en Venezuela, como denunció formalmente ayer de madrugada la Cancillería venezolana e informó «Efe».

En una nota de protesta, Venezuela expresó, además, su «preocupación» porque ese «acto de provocación» se haya registrado «en momentos» en que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha denunciado que Colombia «busca deliberadamente la desestabilización de la región».

Mientras, la revista colombiana «Semana» denunció en su número de ayer que el Gobierno de Chávez ha facilitado armas, dinero y refugio a la guerrilla colombiana de las FARC en los últimos dos años, según datos contenidos en los ya polémicos ordenadores del dirigente de ese grupo guerrillero Raúl Reyes, abatido por Colombia en territorio de Ecuador en marzo.

Más acusaciones contra Chávez llegaron de EE UU. El «zar» antidrogas de ese país, John Walters, afirmó que Chávez «tiene mucho que explicar» sobre los «profundos» vínculos que mantiene con las FARC, según informó ayer el diario colombiano «El Tiempo». Walters se mostró sorprendido por los «profundos» vínculos de las FARC con Caracas.