Rabat / Argel

Los servicios de seguridad marroquíes han desmantelado en las ciudades de Nador y Fez una red terrorista que planeaba cometer atentados en el país magrebí y en Bélgica, informó ayer «Efe» citando fuentes policiales.

El grupo estaba compuesto de once personas, entre ellas un marroquí residente en Bélgica, y tenía vínculos con filiales de reclutamiento de voluntarios para combatir en Irak y en los campos de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico, en Argelia, señalaron las fuentes, citadas por la agencia MAP.

Los detenidos, de los que no se han precisado detalles ni sobre su identidad ni sobre la fecha del arresto, serán puestos a disposición judicial para proseguir las investigaciones.

Mientras, en la vecina Argelia, el Ejército tomó ayer al asalto a última hora de la tarde un piso en la localidad de Tizi-Uzu, capital de la Cabilia, donde se había atrincherado un grupo de terroristas, uno de los cuales fue abatido, según informaron fuentes de la seguridad argelina.

Las fuentes indicaron que dos militares resultaron heridos en la operación, que no registró ninguna víctima civil. El cuerpo del terrorista muerto fue colocado a la entrada del edificio, donde decenas de personas se concentraron para presenciar la operación. Anoche se desconocía aún la suerte del resto de los miembros del grupo, integrado por dos o tres individuos, aunque se sospechaba que han sido detenidos.

Un policía había resultado herido con anterioridad en un primer intento de las fuerzas de seguridad para capturar al grupo de terroristas, que desde primeras horas de la tarde se encontraba atrincherado en el cuarto piso de un edificio en la parte nueva de la ciudad.

Precisamente, para prevenir a España contra la actividad de los terroristas islamistas en el Magreb y en el Sahel -donde tienen instalada su retaguardia- viajará hoy, martes, a Mali, Senegal y Mauritania el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. En entrevistas con las autoridades de los tres países, el Ministro abordará, además de la amenaza terrorista, la próxima previsible oleada de cayucos rumbo a Canarias y las redes de crimen organizado que interactúan entre esa zona y Europa, informaron fuentes de Interior a la agencia «Europa Press».

Por otra parte, una voz atribuida al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, apeló el pasado domingo a los musulmanes a que ayuden a poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, según una grabación de audio publicada en internet.

El orador, cuya voz suena como la de grabaciones anteriores de Bin Laden, dijo que no hay forma de liberar los territorios palestinos sin luchar contra los regímenes pro-israelíes y dijo que Israel es débil sin el apoyo de Occidente». El discurso, grabado probablemente hace días o semanas, fue publicado el día en que el presidente de EE UU, George Bush, puso fin a una visita a Oriente Próximo con la que esperaba contribuir a un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

Sin embargo, según analistas árabes, la visita de Bush, lejos de crear un clima de paz, ha encendido aún más los ánimos, en particular por el discurso que pronunció ante el Parlamento israelí el jueves, que escoció a los árabes, al ver cómo Bush afianzaba su vinculación con Israel sin hacer apenas referencia a los palestinos.

A seis meses del final de su mandato, el paso de Bush por Arabia y Egipto no consiguió anular las «malas vibraciones» que despierta su alianza con Israel. Para Mohamed el Masri, analista del diario oficialista egipcio «Al Ahram», «Bush llegó a Egipto para mejorar su imagen pero no lo consiguió en absoluto». De hecho, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, abandonó el domingo la sala donde Bush dio su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio. El desplante ha recibido un amplio eco en la prensa independiente egipcia. Además, la intervención de Bush no gustó, ya que reprendió a los árabes por sus prácticas antidemocráticas y les dio recetas paternalistas para llevar el progreso a sus países.