Bogotá

Karina, única mujer líder de la guerrilla colombiana FARC y responsable del temido frente 47, se entregó ayer en el departamento de Antioquia, según fuentes oficiales. La página electrónica del diario «El Tiempo», de Bogotá, afirma que Karina asesinó a Alberto Uribe Sierra, padre del actual presidente colombiano, que fue secuestrado por las FARC en 1983.

La guerrillera, cuya entrega es considerada por Bogotá un «golpe fundamental» a las FARC, pidió a los rebeldes que entreguen las armas y se acojan al llamado plan de reinserción. «La decisión que yo tomé de reinsertarme fue por la presión del Ejército en el área. El Gobierno ha planteado muchos beneficios para todos los que hagamos dejación de las armas», dijo Karina, quien precisó que la decisión final la tomó el domingo mismo.

Mientras, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que un avión militar estadounidense «violó» el sábado el espacio aéreo de Venezuela y explicó que citó al embajador de EE UU, Patrick Duddy, para que dé «explicaciones sobre el incidente». Maduro precisó que durante su entrevista con Duddy, prevista «mañana (por hoy) a mediodía», también pedirá al embajador «explicaciones» sobre «declaraciones» y «posiciones» de EE UU respecto a Venezuela.