Washington

El senador Barack Obama, favorito para hacerse con la candidatura presidencial demócrata, espera sellar hoy, martes, su victoria en las primarias de Oregón, aunque su rival, Hillary Clinton, parece preparada para disputar ese potencial triunfo consiguiendo también una contundente victoria en Kentucky.

Así de caldeado está el ambiente electoral en EE UU, que se prepara para estas dos citas en la que supone ya la recta final del largo y reñido proceso de primarias demócratas, que concluye el 3 de junio.

Oregón, progresista estado del noroeste del país donde los republicanos son una especie en vías de extinción, enviará 52 delegados a la convención demócrata. Obama necesita sólo 17 delegados más para asegurarse la mayoría de delegados electos, pero ello no le llevaría a conseguir la cifra mágica de 2.026 delegados que le dará la candidatura, pues ese número no le llegará desde las urnas. Necesitará para lograrlo el apoyo de «superdelegados», miembros del selecto club de casi 800 personas integrado por personalidades del partido y cargos electos.