Washington, Efe

En una campaña electoral en la que se escudriña hasta el límite a los candidatos, ahora les ha tocado el turno a sus firmas que, según los expertos, revelan la elegancia de Clinton, el vigor de McCain y la diplomacia de Obama.

«La grafía de Obama es más fluida y elegante que la de McCain, que es mucho más angular», explicó a «Los Angeles Times» el grafólogo Arlyn Imberman.

Por el contrario, «los trazos rectos y la perfección» de Hillary Clinton demuestran «su persistencia y el hecho de que no se dará por vencida hasta el final», señala el experto. Aunque los tres candidatos han sido acusados de elitistas, en su análisis, Imberman asegura que ninguno de ellos es «snob». «En los tres aparecen rasgos de trabajo, inteligencia y esfuerzo».

A pesar de sus grandes diferencias políticas hay algo en común entre las firmas de Obama y McCain: la ilegibilidad de ambas muestra su necesidad de privacidad y de falta de transparencia. Y otra cosa más, sus caligrafías delatan, según los expertos, la ausencia de padre. Obama fue abandonado a los 2 años y el de McCain, oficial de la marina, estaba ausente con frecuencia.