Washington

El senador estadounidense Edward Ted Kennedy, de 76 años de edad, padece un tumor cerebral maligno, según anunció ayer un hospital de Boston, Massachusetts. Se trata de un glioma que probablemente deberá ser combatido con quimioterapia y radioterapia.

El senador por Massachusetts fue hospitalizado el pasado sábado después de sufrir una apoplejía. El neurólogo Lee Schwamm y el médico de atención primaria Larry Ronan, del Hospital General de Massachusetts, explicaron en un comunicado que Kennedy ha sido sometido en los últimos días a varias pruebas para determinar la causa de la apoplejía, aunque aún no son concluyentes.

«No ha tenido más ataques, su estado sigue siendo bueno en general y se pone de pie y camina por el hospital», añadieron y destacaron que el político demócrata «sigue de buen ánimo y lleno de energía». Sin embargo, aseguraron que los resultados preliminares de una biopsia cerebral indican que la causa de la parálisis temporal es «un glioma maligno» situado «en el lóbulo parietal izquierdo».

En cuanto al tratamiento que deberá seguir el senador por Massachusetts, los médicos señalaron que lo habitual es una «combinación de varias formas de radioterapia y quimioterapia». «Las decisiones sobre el mejor tratamiento para el senador Kennedy se determinarán tras pruebas y análisis adicionales. Kennedy permanecerá hospitalizado otros dos días, de acuerdo con el protocolo habitual», agregaron.

Los tumores malignos son activos, al contrario que los benignos, que suelen ser inofensivos. Según la Sociedad para la Neurociencia, cada año se diagnostica un glioma a unos 20.000 estadounidenses y más de la mitad muere en un plazo de 18 meses. El liberal Ted Kennedy es el hermano más joven del difunto presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963, y del senador Robert Kennedy, asesinado en 1968.