Tampa (EE UU)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó ayer que los éxitos militares iniciales de EE UU en su lucha contra Al Qaeda han convertido a la red terrorista en una «organización difusa de elementos independientes que ahora son más difíciles de vencer».

«El éxito inicial en esas campañas, desbaratando los centros de comando y control, eliminando refugios, sólo ha producido una red enemiga que es más difusa, un movimiento ideológico que ya no está unido a ninguna jerarquía estricta», declaró Gates, informa «Efe».

«Se ha vuelto una fuerza independiente de sí misma, capaz de animar a un grupo de seguidores devotos sin contacto directo y de inspirar violencia sin órdenes directas», afirmó el jefe del Pentágono. Gates advirtió, además, de que la amenaza de que utilicen armas químicas, biológicas, radiológicas, nucleares o cibernéticas está aumentando.

Asimismo, aseguró que Irak y Afganistán ofrecen a EE UU la mayor oportunidad para vencer a Al Qaeda y advirtió contra una retirada de Irak, una medida que promueven los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton.