Roma

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anunció ayer que durante la actual legislatura se pondrá «la primera piedra para la construcción de un grupo de centrales nucleares de nueva generación».

En Italia no se produce energía nuclear desde que en 1987 los italianos se expresaron, en referéndum, contra la presencia de centrales alimentadas con material radiactivo y las que existían fueron cerradas.

«Dentro de esta legislatura (que finalizará en 2013) pondremos la primera piedra para la construcción en nuestro país de un grupo de centrales nucleares de nueva generación», dijo Scajola durante su intervención en la asamblea de la patronal italiana Confindustria.

La idea de volver al uso de la energía nuclear es una de las medidas contenidas en el programa electoral de la coalición conservadora Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, ganadora de las recientes elecciones generales en Italia.

Scajola dijo que «ya no se puede evitar un plan de acción para la vuelta a la energía nuclear» y recordó que se trata de un «compromiso solemne asumido por Berlusconi» durante la reciente campaña electoral.

El ministro indicó que «sólo las instalaciones nucleares permiten producir energía a gran escala, de manera segura, a costes competitivos y respetando el medio ambiente».