Washington

De salir elegido presidente, Barack Obama abrirá «un nuevo capítulo» en la relación con España y trabajará con el país en asuntos como la prevención del terrorismo y el cambio climático, informa «Efe». Además, el senador demócrata ya ha comenzado a buscar candidatos a la Vicepresidencia.

Las relaciones entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la salida de las tropas españolas de Irak en 2004, pero Obama dejó claro que, «como alguien que no apoyó nuestra invasión inicial de Irak, no estoy en la misma posición que Bush».

Obama dijo que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por «juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush». Su actitud hacia la política exterior será distinta y se basará, dijo, en una «diplomacia enérgica» con la comunidad internacional.

De ahí que Obama diga que está listo para abrir «un nuevo capítulo» en las relaciones con España, que ha sido siempre, añadió, «uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos».

Esa misma actitud dialogante guiaría también la política exterior con América Latina, donde Obama está dispuesto a hablar con todos los países, incluidos aquellos que están ahora en la lista negra, como Cuba y Venezuela.

De hecho, durante un acto organizado por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA), el aspirante a la candidatura demócrata dijo que mantendrá el embargo económico sobre la isla, impuesto por EE UU hace 46 años, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas, y que, si es elegido presidente en noviembre, sus primeros pasos estarán dirigidos a lograr que sean puestos en libertad los presos políticos.

Mientras, Obama, al igual que el ya candidato republicano, John McCain, ha comenzado ya a buscar candidatos a la Vicepresidencia para el «ticket» electoral de noviembre. El encargado de hacer los sondeos y la selección previa será, al parecer, Jim Johnson, ex director ejecutivo de Fannie Mae, una compañía de la Bolsa de Valores de New York. Johnson ya tuvo un papel similar en las candidaturas presidenciales de Walter Mondale, en 1984, y de John Kerry, en 2004. Quizá la elegida termine siendo su rival en la carrera por la nominación, Hillary Clinton. Su marido, el ex presidente Bill Clinton, ya sopesa la idea en privado, según «The New York Times».