París

Guillermo León Sáenz, «Alfonso Cano», es el nuevo hombre fuerte de las FARC, según anunció el domingo la propia guerrilla. De 60 años y formado como antropólogo en la Universidad Nacional de Bogotá, está considerado uno de los principales ideólogos de la organización y es, según algunos analistas y familiares de rehenes, el hombre que devolverá a la guerrilla al campo de la negociación política con el Gobierno de Álvaro Uribe y podría liderar la liberación de los secuestrados.

De hecho, Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, la madre y la hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, llegaron anteayer a calificar a Cano de «hombre culto y progresista» y le llamaron a «empujar a la Historia liberando a Ingrid y los otros tres rehenes civiles».

Por su parte, el ex marido de Betancourt y padre de sus dos hijos, Fabrice Delloye, destacó que Cano y comandantes de la guerrilla como Iván Márquez y Timochenko (que fue el encargado de confirmar la muerte de Tirofijo en un vídeo) son universitarios y tienen un «lenguaje político».

Los tres probablemente están «más predispuestos» a abrir el espacio político y, quizás, el diálogo, comparados con «halcones» como Mono Jojoy o Joaquín González, indicó Delloye a la agencia «Efe». «Se puede pensar» -agregó- que frente a los reveses militares sufridos por las FARC, Cano quiera buscar espacios en «aperturas de diálogo con la comunidad internacional».

Tras insistir en que hay que «trabajar en la reapertura de los contactos y del diálogo» con la guerrilla, consideró que Francia, Suiza y Venezuela son los que tienen las mayores posibilidades actualmente para ello.

Alfonso Cano ya representó a las FARC en la frustrada negociación de paz con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), celebrada en Caracas y la localidad mexicana de Tlaxcala. En su contra tiene, sin embargo, doce órdenes de captura por delitos de terrorismo, secuestro y extorsión, además de homicidios.

El sucesor de Tirofijo tiene a sus espaldas 31 años de militancia en las FARC. Nacido el 22 de julio de 1948 en la capital colombiana, estudió Antropología y, antes de ingresar en la organización guerrillera, militó en el Partido Comunista Colombiano y fue su comisario político.

Tras su entrada en las FARC, Cano se convirtió en el jefe político del Bloque Occidental y en miembro del secretariado (jefatura máxima) de la organización. Desde el año 2000, además, es el responsable de Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, el proyecto «político» de la guerrilla.