Bruselas

La UE y Rusia comenzarán a finales de junio en Siberia unas largas y complicadas negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación estratégica, con el que Europa espera establecer un marco de relaciones energéticas más seguras con su principal suministrador de gas y petróleo.

La UE dio ayer el preceptivo mandato a la Comisión Europea para que negocie en su nombre con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras superar las reticencias de Lituania, que tomó el relevo de Polonia en cuanto al veto para iniciar las conversaciones.

Las actuales relaciones entre Rusia y la UE están basadas en un acuerdo firmado en 1997 para un período inicial de diez años, que tuvo que ser prolongado el pasado diciembre debido a la postura recelosa de Polonia.

Entre tanto, miles de opositores georgianos salieron ayer a las calles para demandar la repetición de las elecciones legislativas del 21 de mayo y sus líderes adelantaron que boicotearán la labor del nuevo Parlamento.

Koba Davitahsvili, uno de los líderes opositores, exigió, durante un multitudinario mitin, que el presidente, Mijail Saakashvili, anule los comicios. La oposición llamó a la Comisión Electoral Central (CEC) a no anunciar los resultados oficiales de los comicios, «ya que, si no, nuestra protesta ganará fuerza y no nos conformaremos con los mítines», advirtió ante unos 10.000 partidarios de la oposición.

La manifestación opositora coincidió con una parada militar celebrada en Tiflis para conmemorar el 90.º aniversario de la proclamación de la independencia de Georgia.