El rescate del «Titanic» fue una tapadera para hallar submarinos soviéticos

27.05.2008 | 02:00

Nueva York


Las labores de búsqueda de los restos del «Titanic», hundido el 14 de abril de 1912 y hallado por el investigador Robert Ballard y su equipo el 1 de septiembre de 1985, fueron en realidad una tapadera del Gobierno de EE UU para encontrar los restos de dos submarinos nucleares soviéticos hundidos durante la guerra fría ante la costa norteamericana.


Así lo asegura el propio Ballard, que explica que la autorización de Washington para buscar los restos del transatlántico de lujo estaba condicionada a que antes buscara los de los submarinos «Thresher» y «Scorpion», hundidos en la década de los sesenta, para la Marina de EE UU.


«No se lo podía decir a nadie. Tenía una gran presión sobre mí. Era una misión secreta. Lo consideré un intercambio limpio a cambio de conseguir la oportunidad de buscar el "Titanic"», relata Ballard a «The New York Times».


Los submarinos «Thresher» y «Scorpion» se hundieron con 200 hombres en su interior y desataron el temor de que, al menos el último de ellos, hubiera sido hundido por el Ejército de la antigua URSS.

Enlaces recomendados: Premios Cine