Bogotá

El Gobierno colombiano «tiene la puerta abierta» a una negociación con el nuevo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, de lo contrario, las autoridades están decididas a «exterminarlo», anunció el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

Holguín afirmó en que Cano, que ha sustituido al fallecido fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, «Tirofijo», tiene fama de ser amigo de la negociación. Sobre Cano, el ministro subrayó «la total decisión del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía de perseguirlo, hostigarlo y reducirlo».

«Si es tan amigo de la negociación, estamos preparados para recibirlo cuando quiera, pero si quiere seguir en la criminalidad, vamos tras él pero rápido», dijo Holguín.

Según publicó ayer el diario bogotano «El Tiempo», Tirofijo se refirió a una supuesta oferta de dinero de Venezuela en su último mensaje a los otros seis miembros de la dirección guerrillera.

El mensaje, uno de los muchos hallados en el ordenador de «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia, el segundo de las FARC hasta su muerte, el pasado 1 de marzo en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, tiene fecha del 20 de noviembre, agrega la versión del diario colombiano.

De acuerdo con ese texto, Tirofijo se refería a la reunión que mantuvo Iván Márquez, otro miembro del secretariado de las FARC, en Caracas el 8 de noviembre pasado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Al mencionar un supuesto ofrecimiento de dinero para las FARC por parte de Venezuela, afirmaba que «el objetivo consiste en mejorar relaciones de buena vecindad, complemento al plan estratégico con el aporte» de 300 millones de dólares, al parecer la cantidad ofrecida, afirma «El Tiempo».

Pero Tirofijo quería saber si ese aporte era «un préstamo o por solidaridad» y añadía que tenía la impresión de que Chávez, a quien se refiere como «el hombre», «está interesado en aportar a la causa bolivariana de las FARC para lograr fortalecer su proyecto geopolítico en varios países», agrega.

Según el diario, Tirofijo también se refería al intercambio de rehenes por guerrilleros presos y pedía a los jefes de los bloques de las FARC que hicieran llegar pruebas de supervivencia «para despertar el interés de facilitadores, gobiernos amigos y familiares».

Por su parte, Francia no ha recibido peticiones para acoger a guerrilleros de las FARC desmovilizados, indicó ayer el Ministerio de Exteriores, al insistir, a la vez, en que no excluirá ninguna solución que contribuya a la liberación de los rehenes de la guerrilla.