Bogotá

La guerrilla colombiana de las FARC pretendía atentar en Madrid contra el vicepresidente de ese país, Francisco Santos, y otras personalidades colombianas, informó ayer la emisora de radio local La W.

La emisora agregó que «pudo confirmar que el correo electrónico hallado por las autoridades en el computador del asesinado número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en el que se habla sobre la posibilidad de realizar un atentado en Madrid, se referiría al vicepresidente Francisco Santos». Reyes murió el 1 de marzo pasado en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas contra su campamento, instalado en territorio de Ecuador.

Entre los objetivos de las FARC en Madrid también figuraban la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, ahora en Londres, dijeron a «Efe» fuentes del noticiero «CM&», de la misma emisora, que pudieron ver los correos de Alfonso Cano, entonces dirigente de la guerrilla y ahora su máximo líder tras la muerte de Manuel Marulanda el pasado 26 de marzo.

Las autoridades colombianas revelaron el martes, según dos noticieros de televisión, un correo electrónico, al que tuvo acceso «Efe», hallado en el ordenador de Raúl Reyes, en el que Alfonso Cano señala que se debe «elaborar el proyecto» de cometer un atentado en Madrid.

«Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid. El próximo martes yo te estaría pasando el proyecto de respuesta al Caleño. Espero tu opinión hoy mismo», dice el mensaje que Cano envía a Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», y los demás miembros de la jefatura de la guerrilla.

Además, en otro correo de Cano citado por el noticiero «CM&», fechado el 12 de febrero de 2007, se dice que «valdría la pena intentar algunas acciones militares como saludo bolivariano al señor Bush cuando visite nuestro país». Bush realizó una visita oficial a Colombia el 11 de marzo de 2007.

De acuerdo con la información de «CM&», los correos fueron facilitados por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa colombiano, aunque este departamento declinó ayer a «Efe» confirmar su veracidad.

Las FARC confirmaron el domingo que su máximo dirigente, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», falleció el 26 de marzo de un ataque cardiaco, como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano. Precisamente, las FARC aseguraron ayer que las condiciones que imponen para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos con el Gobierno colombiano no han cambiado a pesar de la muerte de Marulanda.

Los rebeldes señalaron en un comunicado publicado ayer en la página de internet de la «Agencia Bolivariana de Prensa» que también «continúan vigentes» sus propuestas a las salidas políticas al conflicto que sufre Colombia desde hace más de cuatro décadas.