Mueren 27 personas

Nuevos combates sectarios en Pakistán

Al menos 27 personas murieron hoy en nuevos combates entre milicias tribales chiíes y grupos de suníes apoyados por los talibanes en el noroeste de Pakistán, informó el canal privado "Dawn".

01.07.2009 | 18:50

Las milicias chiíes acabaron con la vida de 21 insurgentes y perdieron a seis de sus hombres en los enfrentamientos registrados en la región tribal de Kurram, fronteriza con Afganistán.

En las últimas dos semanas han fallecido ya 148 personas y más de 200 han resultado heridas, según el cómputo de "Dawn".

El líder tribal chií Haj Rauf aseguró que los lugareños se enfrentan tanto a insurgentes locales como de otras demarcaciones adyacentes e instó a las autoridades a apoyar a las milicias.

El pasado domingo, una conferencia regional de partidos políticos urgió al Gobierno federal a lanzar una operación militar en el distrito.

En octubre de 2008, un consejo de líderes tribales firmó un acuerdo de paz entre las principales tribus enfrentadas por motivos sectarios en Kurram, pero la violencia ha rebrotado durante las últimas semanas.

Según cálculos de la prensa local, en los últimos dos años y medio han fallecido unas 1.600 personas a causa de los combates entre las dos principales corrientes del Islam en esta demarcación, donde el conflicto sectario se remonta a finales de la década de 1970.

El cinturón tribal fronterizo con Afganistán es escenario de constantes episodios de violencia como combates entre tribus, bandas criminales y enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad.

Enlaces recomendados: Premios Cine