Tras las negociaciones con Medvédev

Gorbachov: "Obama ha reiniciado las relaciones con Rusia"

Agregó que "la visita sembró esperanzas y dio los primeros resultados, todavía discretos, que hay que desarrollar"

08.07.2009 | 20:02

El ex gobernante soviético Mijaíl Gorbachov opinó hoy que el presidente de EEUU, Barack Omaba, ha conseguido en su primera visita a Moscú la meta que se había planteado de "reiniciar" las relaciones con Rusia.

"El hecho mismo de que la visita tuvo lugar es muy importante, porque en las últimos años las relaciones ruso-estadounidenses se enfriaron y muchos problemas quedaron aparcados, incluido el tema del desarme, que ningún país puede resolver a solas", declaró.

Según Gorbachov, durante las anteriores administraciones rusa, de Vladímir Putin, y norteamericana, de George W. Bush, "la cooperación bilateral se vio congelada, mientras medios y políticos defendían la tesis de que EEUU no está interesado en las relaciones con Rusia".

"La visita de Obama cierra ese período, y éste es su gran mérito. Los primeros pasos se dan con dificultad, pero su importancia es enorme, y lo principal es saber cómo encauzarlos", subrayó el primer y último presidente del desaparecido imperio soviético.

Agregó que "la visita sembró esperanzas y dio los primeros resultados, todavía discretos, que hay que desarrollar", aunque "algunos problemas serán complejos y su solución requerirá grandes esfuerzos comunes" por parte del Kremlin y la Casa Blanca.

"Si las mejoras en las relaciones bilaterales quedan refrendadas en acuerdos concretos y pasos conjuntos reales, creo que la confianza mutua podrá ser restablecida bastante rápido", indicó el padre de la "perestroika", el proceso de apertura en la URSS.

Gorbachov, quien se reunió por primera vez con el mandatario norteamericano en marzo pasado en Washington y ayer volvió a entrevistarse con él en Moscú, subrayó que el rasgo distintivo de Obama como interlocutor es que "escucha con mucha atención".

"Esto, para un político, es una cualidad muy, pero que muy buena", subrayó en entrevista a la agencia Interfax.

Obama abandonó hoy Moscú tras relanzar, tal y como lo había prometido, los vínculos bilaterales con sustanciosas negociaciones con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su poderoso primer ministro, Vladímir Putin.

En particular, Obama firmó con Medvédev una hoja de ruta para diseñar un nuevo tratado de desarme estratégico y un acuerdo que permite a EEUU trasladar tropas y material bélico a Afganistán por territorio ruso.

Enlaces recomendados: Premios Cine