Tras el triunfo conservador

El Parlamento búlgaro se llena de ex policías y militares

El triunfo electoral el pasado domingo del alcalde de Sofía, Boiko Borisov, y de su mensaje de lucha contra la corrupción y la criminalidad, ha cambiado el panorama político en Bulgaria

08.07.2009 | 19:08

También ha cambiado la composición del Parlamento, muchos de cuyos escaños serán ocupados ahora por ex policías, jueces y militares.

Borisov, bombero de profesión, experto en kárate y ex guardaespaldas, inició su carrera política en el Ministerio del Interior, del que fue secretario general entre 2001 y 2005, durante el gobierno de Simeón de Bulgaria, de quien había sido guardaespaldas.

A principios de los años noventa del siglo pasado, Borisov ya había sido responsable de seguridad del último dictador comunista, Todor Zhivkov.

Ahora, tras su arrolladora victoria en los comicios legislativos del pasado domingo, el alcalde de Sofía cuenta con 116 de los 240 escaños del Parlamento búlgaro.

Entre los diputados del GERB (escudo, en búlgaro) se cuentan muchos antiguos colaboradores de Borisov, que durante su estancia en Interior dirigió personalmente varias operaciones contra el crimen organizado.

Al menos 16 de los 116 diputados del partido (un 14 por ciento) serán ex jueces de instrucción, policías de frontera, directores de comisarías y oficiales del Ejército y de la Marina, todos alumnos de la Academia del Ministerio Interior donde se formó el mismo Borisov.

El populista político, apodado "Batman", ha prometido poner coto tanto a la criminalidad organizada como a la rampante corrupción que domina todos los niveles de la Administración pública.

En su anunciada lucha contra la criminalidad, Borisov contará con el presidente del partido y su antigua mano derecha en el Ministerio, Tsvetan Tsvetanov, a quien colocará al frente de Interior.

Tsvetanov es un especialista en terrorismo global y tráfico de drogas, que realizó parte de su formación en la Dirección General de la Policía de Madrid y en el FBI estadounidense.

En los comicios legislativos del domingo, el GERB obtuvo el 39,72 por ciento de los votos, con lo que la formación conservadora se ha quedado a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta.

Una victoria impresionante si se tiene en cuenta que el partido fue fundado en 2006 y hasta la fecha no contaba con representación parlamentaria.

Enlaces recomendados: Premios Cine