L'Aquila / Oviedo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer desde L'Aquila que España asumirá por entero la reconstrucción de la fortaleza de Carlos V, uno de los monumentos artísticos que quedó parcialmente destruido tras el terremoto que hace tres meses devastó esta ciudad del centro de Italia.

Según una primera estimación, los trabajos supondrán una inversión entre 30 y 40 millones de euros, lo que supone «una fuerte inversión», admitió el Presidente. Aun así, Zapatero precisó que se trata de un presupuesto «inicial» y, como tal, es necesario acogerlo con «cierta prudencia».

Zapatero, que precisamente hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a primera hora de la mañana al monumento aprovechando su presencia en la ciudad para participar en la cumbre del G-8, aseguró que se trata de una «gran fortaleza» y que «España va a ser solidaria con su pasado, con L'Aquila y con el Gobierno italiano». Diversos países se ocuparán de la reconstrucción de varios de los monumentos afectados.