Declaraciones

Schäuble advierte del peligro de atentados antes de las lecciones

Según el ministro, los terroristas querían así frustrar las elecciones alemanas del 27 de septiembre, en las que la CDU de la canciller Angela Merkel parte como favorita

11.07.2009 | 15:45

El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy de que Alemania podría sufrir un atentado terrorista en los días previos a las elecciones generales de septiembre, como ocurrió en España en 2004.

"No debemos volvernos locos. Pero sería irresponsable no tomarse en serio esos indicios", señaló Schäuble durante un congreso de la Unión Democratacristiana (CDU) celebrado en Asperg (suroeste de Alemania).

Schäuble explicó que servicios secretos "amigos" han encontrado indicios en Internet de que podría repetirse en Alemania un atentado como el de Madrid, el 11 de marzo de 2004, que provocó la muerte de casi 200 personas.

El ministro ha insistido en los últimos meses en que el peligro de que se cometan atentados en Alemania es "real" ante el aumento de personas vinculadas a movimientos islamistas y de las que han seguido una instrucción en campamentos terroristas de Al Qaeda.

"La amenaza para Alemania parte de islamistas vinculados a nuestro país", afirmó en mayo Schäuble al presentar el informe anual de la Oficina de Protección de la Constitución -los servicios de observación interna- sobre terrorismo y violencia radical.

El informe constata un aumento de los "viajes" a campamentos de instrucción de "Al-Qaeda" o grupos asociados a este movimiento en la frontera afgano-paquistaní.

La radicalización se ha producido especialmente en personas de la segunda generación de inmigrantes y entre alemanes conversos.

Alemania se encuentra en el punto de mira del terrorismo islámico por su participación en el conflicto afgano.

Actualmente se juzga en la Audiencia Territorial de Düsseldorf a cuatro presuntos miembros de la célula terrorista Sauerland, radicada en Alemania, por pertenencia a la "Unión para la Yihad Islámica" (IJU).

Los acusados, dos alemanes conversos al Islam -Fritz Gelowitz y Daniel Schneider, de 29 y 23 años- y dos turco-alemanes -Atila Selek y Adem Yilmaz, de 24 y 30- fueron detenidos después de que la policía desarticulara su célula en septiembre de 2007.

Se les incautaron 730 kilos de explosivos y 26 detonadores y se les acusa de planear atentados de efectos devastadores en Alemania.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine