Inmigración

Desalojan y destruyen un campamento de inmigrantes ilegales en Grecia

La policía del puerto occidental griego de Patras desalojó hoy a más de 200 inmigrantes ilegales, mayormente afganos, y demolió las chozas improvisadas de un campamento provisional usado a la espera de viajar clandestinamente a Italia.

12.07.2009 | 21:51

La ONG "Médicos sin Fronteras" denunció hoy que una centena de policías irrumpieron en el campamento situado en frente del puerto desde donde zarpan los transbordadores a Italia, para alejar a los ocupantes.

Jristos Papaioanu, psicólogo miembro de la ONG, informó a Efe de que los agentes "arrestaron a algunos" y que unos 15 inmigrantes menores con documentos de viaje fueron alojados en hoteles de la región y que "otros 44 fueron trasladados a centros de acogida situados en otras partes de Grecia".

Papaioanu declaró que "estamos muy preocupados por la suerte de esas personas, que se han quedado sin albergue", después de que un incendio destruyera totalmente el campamento.

"Se trata de un grupo de personas vulnerables que necesitan de asistencia médica y sicológica", añadió el sicólogo que ha trabajado con los ocupantes durante meses.

El campamento improvisado existe desde hace unos diez años y ha albergado a unas 1.800 inmigrantes, mayormente desde Asia, que han alcanzado las costas griegas desde Turquía, con la esperanza de continuar su viaje a Italia.

Papaioanu apeló a las autoridades griegas a que "proporcionen albergue a los desplazados y que cumplan con las disposiciones internacionales de derechos humanos".

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, declaró en una reciente visita a Grecia, que la UE debe presionar a Turquía para que respete el acuerdo firmado en 2001 para la repatriación de emigrante ilegales que parten desde sus costas.

A su vez, el ministro griego de Interior, Prokopis Pavlopulos anunció hoy a la prensa que se crearán cinco centros de albergue para los ilegales que lleguen a Grecia, que en 2008 alcanzaron las 146.000 personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine