Violencia étnica en China

Dos uigures mueren en un enfrentamiento con la polícía

Dos uigures murieron y otro resultó herido por disparos de la policía hoy en Urumqi, escenario hace ocho días de enfrentamientos étnicos que causaron 184 muertos y más de 1.600 heridos

13.07.2009 | 17:20

De acuerdo con el gobierno de la región autónoma uigur de Xinjiang, de la que es capital Urumqi, la policía abatió a los tres miembros de la minoría uigur "en un intento por evitar que atacaran a una cuarta", sin que se conozca por el momento si el incidente está relacionado con los sucesos del 5 de julio.

Testigos afirmaron haber escuchado hoy disparos en las inmediaciones del barrio uigur de la ciudad, en la mitad sur de la capital regional.

El incidente fue hecho público un día después de que la policía de la ciudad anunciara nuevas limitaciones para mantener el orden público, entre ellas la de portar cuchillos o bastones en la calle.

También se prohibió "gritar consignas, colgar carteles o repartir folletos", y se recordó a todos los ciudadanos que lleven su documento de identidad por si éste es pedido por puestos de control de la policía.

Las medidas se dictan "para evitar que un pequeño número de criminales que protagonizaron los disturbios, y que siguen en libertad, busquen venganza", dijeron las autoridades.

El presidente regional de Xinjiang, Nur Bekri, señaló ayer en un discurso televisado que 74 heridos siguen muy graves y su vida corre peligro, y que otros 900 continúan hospitalizados.

Enlaces recomendados: Premios Cine