Las FARC

Colombia extradita a EEUU al carcelero de Betancourt

Unos 50 policías escoltaron a "César" hasta el avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que lo trasladará a Washington para que sea juzgado

16.07.2009 | 20:42
DHombres de la Policía Nacional colombiana transportan al ex jefe de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", uno de los carceleros de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.
DHombres de la Policía Nacional colombiana transportan al ex jefe de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", uno de los carceleros de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

El ex jefe de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", uno de los llamados carceleros de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de tres estadounidenses, fue extraditado hoy a EEUU con un gran despliegue de seguridad.

Unos 50 policías escoltaron a "César" hasta el avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que lo trasladará a Washington para que sea juzgado por un tribunal del Distrito de Columbia por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El director de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), general Luis Ramírez, confirmó la entrega a los agentes estadounidenses del ex guerrillero de las FARC, que fue protegido por los policías, un casco y chaleco blindados.

"César" era uno de los carceleros de Betancourt y de tres estadounidenses hasta que fueron rescatados por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008 durante la Operación Jaque, en la que fueron liberados un total de 15 rehenes de las FARC y capturado él junto con otro jefe guerrillero.

La Dijin entregó al ex jefe rebelde a la DEA en el aeropuerto militar de Catam, en el oeste de Bogotá, después de un riguroso examen médico en el que se constató que tiene psoriasis, una enfermedad de la piel.

"Es una persona bastante nerviosa, inquieta por su futuro en los Estados Unidos, y realmente esto debe servir para los otros terroristas de las FARC de que su futuro estará o en una cárcel o dados de baja por la fuerza pública", dijo el general Ramírez.

La extradición de "César" fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 19 de febrero por tráfico de drogas, pero el tribunal agregó que no podrá ser juzgado por el delito de toma de rehenes, como argumentó la justicia de EEUU en su solicitud.

"César" fue capturado en una operación encubierta en la que el ejército colombiano liberó a 15 rehenes de las FARC, entre ellos a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003.

Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en Colombia, pero las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA).

Enlaces recomendados: Premios Cine