Activista pro Derechos Humanos

Medvédev : "El asesinato de Estemírova no quedará sin castigo"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, elogió hoy a la activista pro derechos humanos y periodista rusa Natalia Estemírova, asesinada ayer

16.07.2009 | 19:20

Tras celebrar un encuentro bilateral con la canciller germana, Angela Merkel, en Oberschleissheim (sur de Alemania), Medvédev afirmó que Estemírova "hizo cosas buenas" y "dijo la verdad", pese a que en ocasiones se expresara "de forma dura".

"Ha sido un asesinato profesional", indicó el presidente ruso, quien calificó el crimen de "provocación" e intento por parte de los autores de "demostrar fuerza".

Destacó que "el caso se investigará y se aclarará, de acuerdo a las leyes rusas".

Por su parte, Merkel mostró su "consternación" por la muerte de la activista, que tachó de "inaceptable".

Merkel se expresó en la misma línea que el ministro de Exteriores y candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Frank-Walter Steinmeier, quien hoy reclamó que se esclarezcan rápidamente las circunstancias de la muerte de la periodista y se procese a los culpables.

Para la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth, el fallecimiento de Estemírova "demuestra nuevamente la necesidad" de "reforzar el Estado de derecho ruso" y "garantizar" la protección de los derechos humanos.

El encuentro entre ambos mandatarios, al que asistieron también los ministros de Interior, Economía, Medio Ambiente y Ciencia de los dos países, se desarrolló paralelamente al llamado Diálogo de San Petersburgo, un foro de discusión de cuestiones de actualidad con personalidades e intelectuales rusos y alemanes.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine