Cumbre de Paises No Alineados

La NOAL apoya la condena del embargo de EEUU a Cuba

Los estados del NOAL "reiteran firmemente su rechazo a la adopción y aplicación de medidas y leyes coercitivas extraterritoriales y unilaterales contrarias a la ley internacional"

16.07.2009 | 18:33

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) aprobó hoy en la clausura de su XV Cumbre, celebrada en Egipto, una declaración especial sobre "la necesidad de poner fin al embargo" de Estados Unidos sobre Cuba.

Los estados del NOAL "reiteran firmemente su rechazo a la adopción y aplicación de medidas y leyes coercitivas extraterritoriales y unilaterales contrarias a la ley internacional", asegura el documento de una página aprobado hoy.

Los jefes de Estado de los 118 estados miembro subrayan, asimismo, que "bajo ninguna circunstancia un pueblo puede verse privado de sus propios medios de subsistencia y desarrollo".

La nota, que hace hincapié en que el setenta por ciento de la población de la isla caribeña nació bajo el embargo impuesto hace 50 años, insta a Estados Unidos a "poner inmediatamente fin al embargo económico, financiero y comercial contra Cuba".

Precisamente ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W.

Bush, suspendió por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba.

Con esta decisión, Obama sigue la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esa ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en este país.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama dijo que esta suspensión "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

Enlaces recomendados: Premios Cine