El viceministro salvadoreño condena el golpe en Honduras

Carlos Castaneda, expresó hoy en Egipto su condena "irrefutable" al golpe de Estado en Honduras, y advirtió de que "en la historia no se puede dar marcha atrás"

16.07.2009 | 19:51

"La región está construyendo la democracia, que es embrionaria y frágil", dijo Castaneda en una entrevista a Efe durante la XV Cumbre del Movimiento de Países No alineados (NOAL), que se clausuró hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

De hecho, el documento final de la Cumbre, aprobado hoy, incluye una condena al golpe que depuso al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En este sentido, Castaneda consideró que dicha condena está en sintonía con la formulada por El Salvador al pedir "no más golpes de Estado".

En cuanto a la Cumbre del NOAL, Castaneda destacó "el espíritu cada vez más creciente de solidaridad entre naciones, entre pueblos, entre países ansiosos de buscar soluciones ante la crisis", que afecta, sobre todo, "al conglomerado de naciones en desarrollo".

Castaneda subrayó también que en la Cumbre, que ha reunido a 112 delegaciones, se hizo hincapié en "la búsqueda de relaciones multilaterales que ayuden a mitigar los golpes de la crisis".

El viceministro salvadoreño instó a que se lleven a la práctica los planteamientos propuestos durante las reuniones que se celebraron en la cumbre del NOAL.

"Tiene que haber un esfuerzo supremo entre todos los actores, conscientes de que la desproporción social y económica se siente cada día más", afirmó.

Asimismo, comentó que los países latinoamericanos, y en especial los centroamericanos, deberían hacer "un mayor hueco en las agendas" para asistir a las próximas reuniones del NOAL con el objetivo de que "Centroamérica, también como región, haga sentir su peso regional en este conglomerado internacional".

Enlaces recomendados: Premios Cine