Ecuador

EEUU abandona Manta y pone fin a la polémica operación FOL

Investigan si los militares estadounidenses se extralimitaron en sus funciones durante la operación antinarcóticos en Ecuador

17.07.2009 | 17:32

El último vuelo antinarcóticos que realiza hoy EEUU desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés), en Manta, marca el fin a su polémica operación desde Ecuador, donde se investiga si los militares extranjeros se extralimitaron en sus funciones.

Tras una década de operaciones, el FOL sale anticipadamente, en cumplimiento, además, de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe bases militares extranjeras en este territorio.

Martha Youth, jefa de prensa de la Embajada, dijo a Efe que tras el vuelo de hoy comenzarán su retirada para dejar las instalaciones en manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), prevista para el 18 de septiembre.

La presencia estadounidense en Manta ha sumado más detractores que defensores, pues en torno a ésta se han tejido una serie de denuncias, entre las que figuran su supuesta participación en el hundimiento de barcos con migrantes, según Marcos Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y de Seguridad Pública de la Comisión Legislativa.

El legislador dijo a Efe que han pedido al jefe de Estado, Rafael Correa, que se forme una comisión para investigar denuncias de violación de derechos humanos imputadas a soldados estadounidenses.

Martínez recordó que el acuerdo de facilidades determina como funciones de la FOL la "detección, monitoreo, rastreo y control de naves aéreas en actividades ilegales de narcotráfico" y prohíbe las interdicciones marítimas.

En ese sentido y basado en las investigaciones en Manta y en datos que constan en la Fiscalía, indicó que se ha "extralimitado y violado el acuerdo, pues lo que hemos tenido son interdicciones marítimas en aguas territoriales ecuatorianas".

Martínez dijo conocer que la base en Ecuador contribuyó a la captura de, "al parecer, sólo 80 toneladas en 10 años", y ello en interdicciones marítimas, lo que demuestra, además, un "pobre" resultado.

Aunque aún están a la espera de información oficial sobre los resultados de las operaciones aéreas del FOL, el legislador dudó de de que existan datos sobre la captura de droga, por lo que a su juicio "el FOL ha fracasado el propósito del acuerdo".

Según la Embajada de EEUU, el FOL de Manta formó parte de una cooperación internacional que incluye una docena de países, aunque no aportó datos concretos sobre resultados de la base en Ecuador.

En este trabajo conjunto, con cerca de 5.000 vuelos desde Manta, entre otros, se han capturado 1.758 toneladas de cocaína, que en la calle tendrían un valor de alrededor de 35.100 millones de dólares y, se ha contribuido a 3.011 detenciones desde el año 2000.

Recientemente, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que lo de la base de Manta "es un episodio que tiene algunas sombras en nuestro país", que "se entregó sin beneficio de inventario" y que "Ecuador nunca tuvo un control directo sobre la información que se generó en las acciones de la base".

Anotó que los estadounidenses no proporcionaban información a los representantes ecuatorianos en los vuelos desde la base ya que ese país no reconocía la soberanía de Quito más allá de las 12 millas.

"No había participación en la acción en los vuelos y simplemente recibíamos la información filtrada desde Estados Unidos", explicó.

Domingo Paredes, director del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, criticó que su país no haya obtenido beneficios tecnológicos tras la década de operaciones del FOL y descartó efectos negativos por su salida.

"Al contrario, creemos que vamos a construir de mejor manera espacios de inteligencia e información tanto a nivel sudamericano como latinoamericano y de la CAN" (Comunidad Andina), dijo a Efe al destacar el esfuerzo de su Gobierno por nacionalizar la política de drogas.

Se lamentó de que "esta avanzada de EEUU también sirvió para el control de las migraciones", en tanto que para Martínez es una "ingenuidad" creer que el FOL estaba para controlar el narcotráfico.

"La base -dijo- estaba vinculada a una visión geopolítica, cuyo propósito fundamental era involucrarnos en la guerra con Colombia".

Grupos de derechos humanos han denunciado que el FOL también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.

Enlaces recomendados: Premios Cine