Más controles

Filipinas en estado alerta por temor a atentados

Serán especialmente vigilados lugares públicos como centros comerciales, hoteles y estaciones de autobuses, donde los insurgentes han atacado en el pasado.

18.07.2009 | 14:46

Las fuerzas de seguridad de Filipinas fueron puestas hoy en estado de máxima alerta para impedir atentados de rebeldes islámicos un día después de que dos bombas dejaran nueve muertos y unos 50 heridos en la capital de la vecina Indonesia.

El portavoz de la Policía, superintendente jefe Leonardo Espina, indicó que serán especialmente vigilados lugares públicos como centros comerciales, hoteles y estaciones de autobuses, donde los insurgentes han atacado en el pasado.

Pidió a los ciudadanos que comuniquen a las autoridades cualquier conducta sospechosa, y se montarán controles de carretera alrededor de Manila.

Espina señaló que los agentes redoblarán sus esfuerzos en el sur del archipiélago, donde operan los guerrilleros del Frente Moro de Liberación Islámica y Abu Sayyaf, ambos vinculados a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y al que se han atribuido los ataques de Yakarta.

Hace tres semanas, una cadena de atentados con bomba en varias ciudades de la isla de Mindanao dejó una decena de muertos y casi cien heridos.

En las junglas del sur de Filipinas se refugian varios miembros huidos de la Yemaa Islamiya, entre ellos Dulmatin y Umar Patek, dos indonesios que tomar parte en los ataques de Bali en 2002, que provocaron 202 muertes.

La Yemaa Islamiya fue fundada en 1995 con el objetivo de establecer por la fuerza un Estado islámico independiente en los dominios de los antiguos sultanatos malayos del Sudeste Asiático.

Enlaces recomendados: Premios Cine