Teherán

Un miembro del Consejo de Guardianes, máximo órgano legislativo iraní, ha acusado al ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani de cometer un grave «error» al decir que la legitimidad del Gobierno islámico depende del pueblo.

Según publica el periódico de «Aftab-Yazd», el ayatolá Mohamad Yazdi, ex jefe del poder judicial y actual miembro del Consejo de Guardianes, criticó duramente las declaraciones de Rafsanynai durante el sermón oficial del pasado viernes de Teherán.

«La legitimidad del Gobierno islámico, según la jurisprudencia del Islam y el chiísmo, procede de Alá y el pueblo lo acepta», dijo el clérigo, miembro de la línea dura del régimen de Teherán, informa Efe.

Rafsanyani, ex presidente del país y actual jefe de la Asamblea de Expertos, aseguró durante el sermón que la República Islámica de Irán es un sistema compuesto por el Islam y por el pueblo y advirtió que sin la presencia de ambos ese régimen no seguirá en pie.

El veterano político añadió que en Irán «todo depende del voto del pueblo» e instó a las autoridades iraníes (de la línea dura) a «devolver la confianza al pueblo», deteriorada durante y tras las elecciones presidenciales de 12 de junio, que tres de los cuatro candidatos han calificado de «fraudulentas».

La Policía iraní detuvo durante el sermón del viernes en Teherán a 40 personas, al parecer seguidores de algunos de los candidatos a la presidencia en las pasadas elecciones.

El denominado «movimiento verde» de los partidarios del ex candidato a las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio y actualmente líder de la oposición, Mir Hosein Musavi, había convocado a sus seguidores a acudir de forma pacífica y masiva al sermón del pasado viernes en Teherán, después de que desde la plataforma se anunciara que el ex presidente iraní y actual jefe de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, sería el encargado de dar el sermón.

La participación de los seguidores de Musavi en el sermón era para protestar, una vez más, contra el resultado de las elecciones que ganó el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mientras que según los rivales, todos las indicios le daban por perdedor.

Durante el sermón, al que habían acudido los tres rivales de Ahmadineyad en las elecciones, Mir Hosein Musavi, Mahdi Karrubi y Mohsen Rezai, el imán insistió en la necesidad de devolver la confianza al pueblo.