Conducto clandestino

Muere un palestino atrapado en un túnel entre Gaza y Egipto

Un palestino ha muerto y otros cuatro han resultado heridos al desplomarse anoche un túnel subterráneo entre el sur de la franja de Gaza y Egipto

20.07.2009 | 15:39

Los cinco se encontraban en el conducto -uno de los miles que hay bajo ambos territorios- cuando se originó una explosión que se pudo oír a ambos lados de la frontera, explicaron testigos.

Los servicios de rescate buscan todavía el cuerpo de un sexto hombre que también había accedido al túnel desde Gaza.

Según los testigos, el subterráneo era empleado para pasar gasolina de contrabando a Gaza, donde escasea el combustible a causa del bloqueo israelí, endurecido en junio de 2007 tras la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás.

Aparentemente, un escape de combustible originó la explosión, tras la cual residentes de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, vieron salir llamas del túnel.

Organizaciones pro-derechos humanos de Gaza cifran en 160 el número de palestinos que han perdido la vida bien excavando los túneles bien por accidentes cuando se encontraban en su interior.

Los contrabandistas los emplean para introducir en Gaza comida, combustible, armamento, repuestos y todo tipo de productos domésticos que dan un respiro a la maltrecha economía de la franja y palestina palian las carencias generadas por el bloqueo.

Cientos de estos túneles fueron bombardeados por el Ejército israelí durante su ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasado (en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles), mientras que las fuerzas de seguridad egipcias han destruido o introducido agua o gas venenoso en decenas de otros.

Enlaces recomendados: Premios Cine