En Yemen

Un grupo de rebeldes chiíes mata a cuatro soldados y secuestra a tres

Un convoy militar fue atacado con proyectiles de mortero en la región de Sahar, fronteriza con Arabia Saudí, y que cuatro uniformados murieron y varios resultaron heridos

24.07.2009 | 23:32

Un grupo de rebeldes chiíes ha matado hoy a cuatro soldados y ha secuestrado a otros tres en la conflictiva provincia de Sada, en el noroeste del país, aseguraron fuentes policiales de la provincia.

Tras el ataque, los agresores, asaltaron la caravana y tomaron cautivos a tres uniformados.

Fuentes del grupo chií de los "hutíes" confirmaron a Efe el incidente y justificaron el ataque asegurando que el convoy se dirigía a combatir una posición recientemente levantada por sus combatientes.

Este incidente tienen lugar tres días después de que un coronel del Ejército yemení muriera y dos de sus escoltas resultaran heridos en una emboscada tendida por rebeldes chiíes en el noroeste del Yemen.

La provincia de Saada ha sido escenario desde 2004 de la llamada "rebelión chií" llevada a cabo por fieles de la secta de los "hutíes", seguidores del clérigo Abdelmalek Al Huti, que acusan al Gobierno de discriminar a su gente.

Los combates en la zona prosiguen, a pesar de que en julio de 2008 el presidente yemení, Alí Abdulah Saleh, anunció el fin de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los insurgentes, que en cuatro años causaron la muerte de centenares de personas y desplazaron a otras miles de sus hogares.

Los chiíes representan aproximadamente el 30 por ciento de los cerca de 25 millones de habitantes de Yemen y están concentrados principalmente en el norte del país, especialmente en las regiones de Heya, Zemar y Sada.

Las autoridades yemeníes han acusado en varias ocasiones a Irán y Libia de apoyar la rebelión, algo que tanto Teherán como Trípoli rechazan.

Estos sucesos han tenido lugar un día después de que al menos diez personas murieran, entre ellas seis policías, en unos enfrentamientos que estallaron en el sur del país tras una manifestación de independentistas en Zinjibar, capital de la provincia de Abyan.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine