Cumbre Mercosur

Lula da Silva: "La destitución de Zelaya no se puede tolerar"

El gobernante brasileño afirmó que la destitución de Zelaya "es un retroceso democrático que no se puede tolerar y con el que no se puede transigir"

24.07.2009 | 20:49

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en la Cumbre del Mercosur que la región no puede tolerar el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido y expulsado de su país el 28 de junio.


Lula expresó su apoyo "al esfuerzo de la comunidad internacional" para que Zelaya sea restituido en la presidencia "para la que fue elegido".

En su primera intervención en la XXXVII cumbre del Mercosur, el jefe del Estado de Brasil recordó la figura del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, quien "estuvo en la raíz" de nacimiento del Mercosur.

Además, destacó que la reunión presidencial de Asunción se celebra cuando todavía no se saben los costes sociales de la "crisis más grave de la economía mundial".

"No basta con recuperar la confianza en el sistema bancario mundial", dijo Lula, quien abogó por la defensa de los niveles de empleo y del desarrollo económico de los países de la región.

Aseguró que la región está recobrando el crecimiento gracias, entre otras cosas, al comercio interregional por el Mercosur, y dijo que en este momento los países integrantes -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en periodo de adhesión- no necesitan como en el pasado recurrir a organismos financieros internacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lula abogó por profundizar el carácter social del proceso de integración, con avances en la institucionalización del Parlamento del bloque.

Enlaces recomendados: Premios Cine