Zelaya anunció un regreso pacífico

Micheletti blinda las fronteras de Honduras con Nicaragua y El Salvador

El nuevo Gobierno de Honduras puso en vigor hoy un nuevo toque de queda a partir de las 12.00 horas, ante la eventual llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya

24.07.2009 | 23:03
Soldados de Las Manos, fieles a Zelaya, se preparan en El Paraiso, a 12 kilómetros de la frontera de Nicaragua con Honduras.
Soldados de Las Manos, fieles a Zelaya, se preparan en El Paraiso, a 12 kilómetros de la frontera de Nicaragua con Honduras.

El anuncio lo hizo el Gobierno a través de una cadena nacional de radio y televisión. El nuevo toque de queda regirá solamente en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle, los tres primeros limítrofes con Nicaragua, y el último con El Salvador.

En el resto del país, el toque de queda se mantiene de las 24.00 a las 04.30 hora local (06.00 a las 10.30 GMT), añade la ordenanza gubernamental.

Zelaya reiteró hoy desde Nicaragua que entrara al país por cualquiera de las fronteras que tiene Honduras.El gobernante destituido va acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, según se informó desde Esteli cuando Zelaya abandonó esa ciudad nicaraguense rumbo hacia la frontera con Honduras.

El Ejército y la Policía ejercen un riguroso control en el sector fronterizo con Nicaragua de Las Manos, hasta donde han llegado seguidores de Zelaya, lo mismo que a otros lugares limítrofes.

El director general de la Policía, Salomón Escoto, dijo a Efe que "hasta el momento no hay incidentes en la frontera con Nicaragua" y que "todo es normal". Sin embargo, a unos cinco kilómetros de Las Manos, algunos seguidores de Zelaya comenzaron a burlar el cordón de seguridad de las autoridades y caminaron por senderos hacia el punto fronterizo.

"Nosotros lo que queremos es recibir a nuestro presidente", dijo uno de los seguidores del depuesto gobernante. En una rueda de prensa, Escoto informó que, desde que fue derrocado Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, ha habido 239 manifestaciones a favor y en contra de Zelaya, en las que globalmente han participado 204.500 personas.

Agregó que la misión de la Policía es evitar que en las manifestaciones participen personas armadas y extranjeras, y que si algunos provocan "vandalismo y confrontación, entonces "se actuará con rigor".

Dijo que se reservaba la respuesta sobre qué haría la Policía si Zelaya entra al país acompañado de personas extranjeras como el canciller de Venezuela.

"Tenemos un plan estratégico establecido que se está llevando a cabo", indicó Escoto, quien además señaló que si Zelaya fuera detenido, "se va a respetar su seguridad física". "Eso está dentro del plan estratégico, que incluye vigilancia y seguridad en todas las fronteras", apostilló.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine