Mauritania

Un opositor rechaza la validación de las elecciones por el Consejo Constitucional

os opositores habían acusado en su recurso a Abdelaziz de preparar unas papeletas con una sustancia química que borraba la cruz escrita en las casillas del resto de candidatos.

24.07.2009 | 18:48

Uno de los candidatos opositores derrotados en las elecciones presidenciales de Mauritania, Ahmed Uld Dadah, rechazó hoy la decisión del Consejo Constitucional, última instancia judicial del país, de validar el resultado de los comicios.

"Tras los sucesivos golpes de Estado militares a cargo del general Mohamed Uld Abdelaziz (vencedor con mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del pasado sábado), ahora es el turno de su golpe de Estado electoral", señaló Dadah, presidente de la Asamblea de Fuerzas Democráticas, en un comunicado difundido hoy en Nuakchot.

Recordó que en el recurso que presentó esta semana junto a otros dos candidatos ante el Constitucional, y que fue desestimado ayer por el tribunal, había hecho "dos peticiones simples pero decisivas: el recuento de los votos y el análisis químico de las papeletas".

Los opositores habían acusado en su recurso a Abdelaziz de preparar unas papeletas con una sustancia química que borraba la cruz escrita en las casillas del resto de candidatos, mientras que hacía aparecer con el paso de las horas una cruz en la casilla del general.

"En estas circunstancias especiales, insto al pueblo mauritano, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ciudadanos comunes y líderes de opinión, a rechazar este nuevo golpe de Estado", expresó Dadah en su nota.

Asimismo, les llamó a "adherirse a las diferentes formas de lucha democrática para defender su derecho legítimo a elegir libremente a quien les gobierne".

Por otro lado, Dadah saludó la "valiente dimisión" del presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), quien mostró sus dudas sobre la limpieza de las elecciones.

Los otros dos candidatos que han contestado las elecciones, Mesaud Uld Buljeir y Ely Uld Mohamed Vall, todavía no han hecho pública su reacción a la decisión del Consejo Constitucional.

Enlaces recomendados: Premios Cine