Los colegios electorales abrieron hoy a las 7.00 hora local y GMT en Guinea Bissau, en el inicio de unos comicios en los que se estima que 600.000 votantes elegirán a un nuevo presidente del país tras el asesinato, en marzo pasado, del jefe de Estado, Joao Bernardo Vieira.

Según emisoras regionales captadas en Dakar, la votación comenzó sin contratiempos y a la hora prevista en la capital del país, Ciudad Bissau, donde decenas de personas forman colas desde muy temprano en los centros electorales.

Los votantes deben elegir al sucesor de Vieira de entre Malam Bacai Sanha, del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), y Kumba Yala, líder del Partido de la Renovación Social (PRS).

Ambos han sido los candidatos más votados de los once que se disputaron la primera ronda electoral celebrada el pasado 28 de junio, en la que Sanha logró un 39,59 por ciento de los votos mientras Yala obtuvo el 29,42 por ciento.

Unos 140 observadores internacionales, entre ellos 21 enviados por la Unión Europea, se encuentran en Guinea Bissau para supervisar los comicios.

Los 2.500 colegios electorales distribuidos en todo el país cerrarán a las 17.00 hora local y GMT y se prevé que el escrutinio comenzará inmediatamente después del cierre.