Marruecos

Mohamed VI nombra como ministro de Estado a un líder de la oposición

Mohand Laenser, secretario general del opositor Movimiento Popular, será el nuevo ministro de Estado de Marruecos

29.07.2009 | 22:14

El rey de Marruecos, Mohamed VI, nombró también nuevos titulares en los ministerios de Cultura y de Juventud y Deportes, así como a un secretario de estado de Exteriores.

Según informó la agencia oficial marroquí MAP, Laenser, ex ministro de agricultura (2002-2007), ha sido designado como ministro de Estado sin cartera, un puesto de especial relevancia dentro del gobierno.

El MP, de tendencia conservadora bereber, forma parte de la oposición parlamentaria al Gobierno del primer ministro Abás El Fasi, aunque en el último mes todo hacía apuntar a que pasaría a integrar la coalición gubernamental.

Según publicaron los medios marroquíes, El Fasi habría pedido el apoyo del MP (Movimiento Popular) a su ejecutivo después del paso a la oposición de la principal fuerza parlamentaria, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), próximo al Palacio Real.

Según aseguró una fuente del MP al semanario "Tel Quel", este partido había recibido una proposición oficial por parte de El Fasi para obtener "una participación simbólica en el Gobierno, y, por tanto, un apoyo a la mayoría gubernamental, gravemente debilitada por la retirada del PAM".

Laenser, nacido en 1942, fue recibido hoy por el monarca en su residencia de Alhucemas (norte del país) y posteriormente prestó juramento. Tras Laenser asumieron sus cargos los nuevos ministros de Cultura, Bensalem Himich, Juventud y Deportes, Moncef Beljayat, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Mohamed Uzín.

Himich, nacido en 1948, es un conocido novelista, poeta y filósofo que actualmente ejercía como profesor de Filosofía en la facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat. Sus obras, traducidas a varios idiomas, le han otorgado varios premios, como el Naguib Mahfuz, en 2002, o el Sharjah-UNESCO, en 2003.

Mientras, Beljayat, nacido en 1970, proviene del mundo de la empresa privada y ha trabajado, entre otros, como director comercial del operador marroquí de telecomunicaciones Meditel o la multinacional Procter & Gamble.

Antes de su designación, Beljayat era presidente del directorio del holding Atcom y ejercía la labor de director comercial del festival Mawazine, que se celebra anualmente en Rabat bajo el patrocinio de Mohamed VI.

Por último, al igual que Laenser, el nuevo secretario de Estado de Exteriores, Uzín, de 40 años, también pertenece al MP y forma parte de su comité político. Entre 2002 y 2007, ocupó el puesto de consejero del ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, y tiene experiencia internacional como observador en las elecciones en Macedonia, en 2006.

Marruecos celebra mañana la Fiesta del Trono, en conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Mohamed VI, quien ofrecerá un esperado discurso en Tánger a las 12.00 hora local (11.00 GMT) y presidirá los actos en su honor en Tánger y Tetuán.

Enlaces recomendados: Premios Cine