Ha sido aprobada por la Cámara de Representantes

La reforma sanitaria de Obama supera su primer escollo

Los líderes demócratas y un grupo conservador del mismo partido, conocido como "Blue Dogs", han llegado a un acuerdo para avanzar en la reforma del sistema sanitario

29.07.2009 | 22:12

Según anunció el líder del grupo de los "Blue Dogs", Mike Ross, estos congresistas han resuelto sus diferencias con el presidente del comité de Comercio y Energía, Henry Waxman, sobre la formulación de un proyecto de ley para la reforma.

Al mismo tiempo, el presidente del Cómité de Finanzas del Senado, Max Baucus, indicó que se han alcanzado progresos "alentadores" hacia un proyecto de ley que permitiría la cobertura sanitaria del 95 por ciento de la población en diez años. Según Baucus, se reduciría en cerca de 100.000 millones de dólares el coste de la reforma, para dejarla en cerca de 900.000 millones a lo largo de diez años.

Al término de esa década, según el senador, la medida contribuiría a reducir el déficit fiscal "en varios miles de millones de dólares". La cadena de televisión CNN informo que, en virtud del acuerdo, el proyecto de ley se podría someter a la votación del comité el próximo viernes, aunque no llegaría al pleno de la Cámara de Representantes al menos hasta septiembre, ya que en agosto comienza el receso estival del Congreso.

La reforma del sistema sanitario público es una de las grandes prioridades legislativas del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque en los últimos días parecía estancada en el Congreso.

Inicialmente Obama, que intenta promover esta medida ante la opinion publica, había querido que la reforma pudiera estar lista para agosto aunque la semana pasada se vio obligado a aceptar que no ocurrirá al menos hasta septiembre.

El anuncio coincide con una gira de Obama por Carolina del Norte y Virginia para promover la reforma. En una reunión hoy con votantes en una escuela en Raleigh, en Carolina del Norte, Obama afirmó que la medida permitirá reducir el déficit fiscal al tiempo que "recortará costes y aportará una cobertura de calidad y asequible a los ciudadanos".

Enlaces recomendados: Premios Cine