Lne.es » Internacional
 Noticia anterior    

El fiscal iraní pide la pena de muerte para un importante líder reformista

El Parlamento investigará los «rumores» sobre una fosa común l Los diputados plantan a Ahmadineyad

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Saeed Hajjarian.
Saeed Hajjarian. efe

Teherán

Un fiscal iraní pidió ayer el «máximo castigo» para el ex viceministro de Inteligencia e importante reformista Saeed Hajjarian por actuar en contra de la seguridad nacional -delito castigado con la pena capital-, en el marco del cuarto juicio por las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de junio.

Hajjarian, que quedó discapacitado tras un intento de asesinato en 2000, es uno de los líderes de la oposición que se sientan en el banquillo acusados de fomentar las multitudinarias manifestaciones.

Según la agencia oficial «Irna», que cita el acta de acusación, «Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional y de propaganda contra la clase dirigente islámica por difundir sospechas de fraude electoral (...) y provocar protestas ilegales». Además, según la misma fuente, se reunió con una persona relacionada con el MI6, el espionaje británico.

En una declaración leída ante el tribunal por un colaborador, Hajjarian dijo que ha «cometido grandes errores durante las elecciones presentando análisis incorrectos» y pidió disculpas al país «por esos errores», informa la agencia «Fars».

De acuerdo con esta agencia semioficial, Hajjarian confesó durante la audiencia que mantuvo encuentros con un representante del Open Society Institute, perteneciente a la Fundación Soros, del filántropo George Soros, en un intento de llevar a cabo una «revolución de terciopelo» en Irán.

Hajjarian anunció que abandonará el principal partido reformista del país, Mosharekat (Participación), debido a su corrupción.

Entre tanto, un parlamentario anunció que un comité de la Cámara está investigando el «rumor» según el cual un cementerio de Teherán alberga una fosa común en la que están enterradas personas abatidas durante las protestas. Por último, la mayoría de los diputados iraníes no acudió a una fiesta organizada por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, para mostrar su desacuerdo por la composición del Gobierno.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad